PRESENTACION

Intentaremos presentar en este blog material fílmico para aproximarnos al conocimiento de la historia del antisemitismo, nazismo,, el genocidio judío (Shoá) - definido por algunos autores como uno de los hechos trascendentales del siglo XX por su magnitud, significación y proyección en el futuro - y todo tipo de discriminación.
Este es un aporte a la lucha contra el olvido y la negación, al fortalecimiento de la memoria para evitar que estos hechos se repitan y un homenaje a las víctimas y los sobrevivientes que nos permiten a través de sus testimonios, experiencias y vivencias mantener vivo el recuerdo y la fortaleza de espíritu en esta lucha por el Nunca más!!

BIENVENIDOS!!

Esperamos que la visita les permita encontrar material útil a sus objetivos, tanto personales como profesionales...Bienvenidos!!

martes, 16 de junio de 2009

LOS VERDUGOS TAMBIEN MUEREN (1943)


Título original: Hangmen also die!
Origen: Estados Unidos. Duración: 134 min.
Blanco y negro. Idiomas. Inglés, alemán. Subtitulado
Nominada al Oscar 1944 Mejor música original (Hans Eisler)
CREDITOS
Dirección: Fritz Lamg
Guión: John Wexley sobre un texto de Bertolt Brecht y Fritz Lang
Producción: Fritz Lang, Arnold Pressburger
Música original: Hans Eisler
Fotografía: James Wong Howe
Edición: Gener Fowler Jr.
Dirección artística: William Darling
Maquillaje: Blagoe Stephanoff
Sonido: Fred Lau
Vestuario: Eleanor Behm
PROTAGONISTAS
Hans Heinrich von Twardowski (Reinhard Heydrich)
Brian Donlevy (Dr. Ftanticek Svoboda)
Walter Brennan (Profesor Stephan Novotny)
Anna Lee (Mascha Novotny)
Nana Bryant (Hellie Novotny)
Margaret Wychely (Ludmilla Novotny)
William Roy (Beda Novotny)
Dennis O´Keefe (Jan Horak)
Gene Lockhart (Emil Czaka)
Tonio Selwart (Kurt Haas)
Alexander Granach (Inspector Gruber)
Reinhold Schunzel (inspector Ritter)
Ludwig Donath (Schimer)
Sarah Padden (Sra. Dvorak)
Jonathan Hale (Dedic)
Byron Foulger (Bartos)
Edmund MacDonald (Dr. Pillair)
Lionel Stander (Banya)
Lester Sharpe (Rudy)
Arthur Loft (General Votruba)
George Irving (Necval)
James Bysh (Pescaczek)
Fred Eissler (Dr. Kesselbach)
COMENTARIOS
El guión de esta película fue la única participación directa de Bertolt Brech, cuyas historias y piezas teatrales fueron la base de otras numerosas películas, en un trabajo en Hollywood. El gui´pon fue suyo, aunque en los créditos figuraba el guionista americano y miembro del Sindicato de Guionistas John Wexley.
La película es considerada una obra enmarcada en el “cine negro”, pero en realidad es una película de propaganda defendiendo la resistencia, por cualquier medio, en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra. La historia está centrada en el ocultamiento de quien fuera el asesino de Reinhard Heydrich, el Protector de Bohemia y Moravia, es decir, el gobernante de Checoslovaquia y la postura de la resistencia checa ante la represalia desatada por el conquistador. Heydrich era llamado por los checos “El Verdugo”, por las crueles medidas y políticas adoptadas durante la ocupación. La película no refleja ele hecho histórico en si mismo, excepto por el blanco en el que centra la Resistencia y las represalias feroces posteriormente desatadas.
El asesino es un médico de apellido Svoboda (en checo “libertad”), que integra una célula de la Resistencia en Praga, que se dedica en sabotear el trabajo en las plantas industriales proveedoras a Alemania de bienes.
Los checos están unidos firmemente en la resistencia ante el brutal opresor y ante la búsqueda del asesino por parte de la Gestapo debe afrontar un serio dilema: entregarlo o permitir que los nazis maten a los rehenes que han tomado para presionar a que se entregue al responsable de la muerte de Heydrich. Los miembros de la Resistencia discuten y deciden no entregar a Svoboda. Pero son traicionados por un colaboracionista infiltrado, que logra diezmar la célula. Los que logran escapar, preparan una trampa al traidor y finalmente, logran detener el asesinato de los rehenes que han quedado vivos.
Siguiendo el estilo de las películas policiales, “Los verdugos también mueren” se aproxima a este tipo de cine, aunque la excusa es mostrar la heroica resistencia ce los checos, tan importante de ser vista en los cines en 1943, plena época de guerra y de compromiso en la lucha por los valores que los Aliados representaban, mencionados repetidas veces a lo largo de la película.

No hay comentarios: